Conoce Alcalá de Henares

Alcalá de Henares

 Alcalá de Henares es una ciudad española perteneciente a la Comunidad de Madrid. Su término se extiende sobre la comarca natural de La Campiña aunque parte de este se extiende sobre La Alcarria. Culturalmente, pertenece a la comarca de Alcalá de la que además es su capital. Tiene una población de 195 907 habitantes, a 1 de enero de 2016, y 87,72 km², lo que hace una densidad de población de 2.233,32 hab. por km².3​

Está situada en la Cuenca del Henares, al este de la región. Sus distancias respecto a otras ciudades son 22 km de Guadalajara y 31 km de Madrid.4​ Es la segunda ciudad más poblada de la Comunidad de Madrid desde el punto de vista de población compacta, el tercer municipio más poblado de la misma y la 29ª de España. La Administración local se ha acogido a la Ley de Grandes Ciudades.

Es cabeza del partido judicial de su mismo nombre y sede episcopal de la Diócesis Complutense. Fue cabeza de su Comunidad de Villa y Tierra.

Su nombre significa «castillo sobre el río Henares», por cuya razón aparece en el escudo un castillo sobre ondas de agua que simulan el río Henares. Su fundación se remonta a la época celtíbera (Ikesankom Kombouto o Iplacea) pero será con la llegada de los romanos cuando se formará una ciudad notable llamada Complutum. Por la ciudad han pasado varias culturas, de las cuales tres llegaron a convivir simultáneamente en la ciudad.

Fue declarada Ciudad patrimonio Mundial por la Unesco en 1998. Gracias al recinto histórico y el rectorado de la Universidad, es una de las nueve ciudades de España que la Unesco ha clasificado como únicas. Es famosa por su Universidad, construida gracias al cardenal Cisneros el 13 de abril de 1499, pero tras languidecer durante el siglo XVIII, mediante la Real Orden de la reina regente de 29 de octubre de 1836, se decretó su supresión en Alcalá y traslado a Madrid, donde pasó a denominarse Universidad Central. Surgió con su estatus actual en 1977, al producirse el fen

 

ómeno de descentralización universitaria y constituirse como Universidad propia, lo que la convirtió una vez más en ciudad universitaria.

El lema o eslogan Ciudad del saber se está divulgando como identificativo de la ciudad. Las razones expuestas por el ayuntamiento para tal título son: se trata de una ciudad de tres culturas donde convive un espíritu de conocimiento en la Universidad. Hasta hace unos veinte años albergó la sede central del Instituto Cervantes; ahora el edificio del Colegio del Rey es la sede de honor de la asociación de la lengua española.5​

 

 

Monumentos y edificios de interés cultural

  • Universidad Cisneriana o Universidad de Alcalá
    Está formada por un conjunto de colegios mayores y menores que datan del renacimiento fundados por el cardenal Cisneros en 1499. Este conjunto de monumentos contiene importantes vestigios de la Edad Moderna por lo cual la UNESCO la declaró Patrimonio de la Humanidad
  • Calle Mayor.
    Construida en torno al siglo XII, siguiendo el trazado de la calzada romana Caesar Augusta que pasaba por Complutum, era parte de la antigua aljama judía de la ciudad, y uno de sus principales ejes comerciales.
  • Palacio arzobispal
    Es un palacio fortaleza situado en el centro histórico de la ciudad, iniciada su construcción en 1209, en el que han nacido, vivido y fallecido numerosos protagonistas de la historia de España. Es actualmente sede de la Diócesis de Alcalá de Henares. Se encuentra en la plaza del Palacio y forma parte del conjunto monumental declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
  • Catedral-Magistral de los Santos Niños Justo y Pastor (orígenes en s. V, s. XVI).
    Esta catedral junto con la iglesia de San Pedro de Lovaina (Bélgica), es la única en el mundo que posee el título de Magistral. Esto quiere decir que todos sus canónigos deberían ser, desde tiempos de Cisneros, profesores de la Universidad de Alcalá. Su construcción pertenece al gótico tardío también llamado flamígero. Destaca la esbelta torre y claustro renacentista de traza herreriana. En su interior se encuentran los restos del fundador de la universidad, el cardenal Cisneros.
  • Casa natal de Miguel de Cervantes
    Antigua casa del siglo XVI donde, según la tradición, nació el autor de El Quijote, Miguel de Cervantes en 1547. En torno a un bello patio de columnas renacentistas se distribuyen las distintas estancias de una típica casa hidalga española del Siglo de Oro: sala de labor, cocina, comedor, estrado de las damas y la sala de aparatos médicos que bien pudieron pertenecer al padre de Cervantes. Su interior está ambientado con interesantes muebles de la época y una de las mejores colecciones de distintas ediciones de El Quijote.
  • Corral de Comedias de Alcalá (1601)
    El Corral de Comedias de Alcalá es uno de los teatros más antiguos de Europa remontándose su construcción al año 1601. En su interior se pueden distinguir las distintas transformaciones que ha sufrido el teatro europeo, pasando de ser un espacio abierto en una comunidad de vecinos hasta llegar a la transformación típicamente italiana de coliseo romántico que se popularizó en el siglo XIX. Visitando las distintas salas se puede observar la disposición en la que se situaban los hombres y las mujeres de la España del Siglo de Oro y de etapas posteriores, también los cambios del escenario, la tramoya y los espacios en los que se preparaban los decorados y “efectos especiales” de cada época.
  • Palacete Laredo (neogótico-mudéjar)
    Originariamente construido a mediados del siglo XIX como vivienda particular en estilo neogótico-mudéjar. Actualmente es la sede del Museo Cisneriano en donde podemos encontrar diferentes piezas arqueológicas incorporadas a la arquitectura y decoración del edificio. La colección del museo tiene obras tan importantes como una edición original de la Biblia Políglota Complutense, la Biblia de Amberes o documentación histórica relativa a la Universidad de Alcalá.
  • Hospital de Antezana
    Fundado en 1483, se ha conservado en funcionamiento desde su fundación hasta nuestros días por lo que es uno de los hospitales más antiguos de España. Según la tradición, en este hospital trabajó como cirujano sangrador Rodrigo de Cervantes, padre del gran escritor. Su arquitectura destaca por el doble alero mudéjar y el patio central con columnas y corredores de madera al cual da acceso la habitación donde estuvo recuperándose san Ignacio de Loyola tras su largo viaje a pie desde Barcelona hasta Alcalá.
  • Capilla del Oidor y Torre de Santa María
    La antigua iglesia de Santa María cerraba la plaza de Cervantes pero fue destruida en la Guerra Civil Española. De sus restos queda la Capilla del Oidor, que es un centro de exposiciones y conserva la pila bautismal de Miguel de Cervantes. Desde la Torre-campanario hay una de las mejores vistas panorámicas de la ciudad.
  • Puerta de Madrid (s.XVIII)
    La actual construcción sustituyó a la puerta medieval en el siglo XVIII. Se edificó en 1788 mandado por el arzobispo de Toledo Francisco de Lorenzana, bajo las trazas del arquitecto Antonio Juana Jordán. Se sitúa cerca de la plaza de los Santos Niños, plaza muy visitada donde se encuentra también la Magistral. Como dato curioso, cabe mencionar que el monumento aparece en la película Espartaco (1960) de Stanley Kubrick, al igual que el recinto amurallado y todo el entorno de la calle Andrés Saborit.
  • Castillo de Alcalá La Vieja
    Se trata de una fortaleza medieval, de origen árabe, cuyas primeras referencias datan del siglo X. De la antigua fortificación, sólo se mantienen en pie una torre defensiva, recientemente restaurada, y distintos restos de algunos torreones, que se encuentran en estado ruinoso. El castillo se levanta sobre un promontorio arcilloso, cercano al cerro testigo conocido como Ecce Homo (836 m), en pleno valle del río Henares. En sus proximidades se halla la ermita de Nuestra Señora del Val.
  • Casa de Hippolytus y ruinas de Complutum
    Complutum, la antigua ciudad romana de Alcalá fue en su momento una importante metrópoli, alrededor de la cual se construyeron villas señoriales de las que todavía se conservan algunas muestras, como es el caso de la Casa de Hippolytus. Esta villa se puede considerar un ejemplo de construcción complutense, muestra la estructura de la casa con las distintas dependencias distribuidas en torno a un patio central que todavía conserva el mosaico original que lo decoraba.
  • Villa Romana de El Val.
  • Ermita de San Isidro.
  • Ermita de Nuestra Señora del Val.
  • Puerta de Burgos, Arco de San Bernardo y Muralla (desde s.XIII)
    La puerta de Burgos, que hoy ocupa el recinto del Convento de San Bernardo, también llamado Bernardas.
  • Archivo General de la Administración.
  • Tercer archivo estatal más grande del mundo.
  • Patios alcalaínos y casas solariegas.
    Una asociación de Defensa del Patrimonio Histórico ha elaborado una Lista Roja del Patrimonio Complutense con 68 joyas arquitectónicas en peligro por su estado de conservación; que incluye, además de la arquitectura civil, religiosa o militar, la agropecuaria, la industrial, molinos, puentes, fuentes, los conjuntos urbanísticos y arqueológicos, etc.

Jardines y parques

  • Real Jardín Botánico Juan Carlos I.
    Es un jardín botánico en desarrollo, que actualmente tiene ya activas 44 hectáreas de extensión, teniendo prevista una extensión de 350 hectáreas en su culminación. El proyecto toma forma gracias a la colaboración de la Universidad de Alcalá y la Comunidad de Madrid. Es miembro de la Asociación Ibero-Macaronésica de Jardines Botánicos, y del BGCI, presentando trabajos para la Agenda Internacional para la Conservación en los Jardines Botánicos. Su código de identificación internacional es ALCA.
  • Parque de los Cerros
    En la margen sur del río Henares.
  • Parque O’Donnell
    Parque municipal fundado en 1898, que incluye una zona de ocio infantil, una piscina pública, un estanque y una rosaleda.

 

Museos

  • Casa Natal de Cervantes
    Reconstrucción del inmueble donde nació el escritor Miguel de Cervantes, se sitúa en la calle Mayor. El edificio y su interior evocan los cánones de la casa tradicional castellano-toledana.
  • Museo Arqueológico Regional de la Comunidad de Madrid
    Anteriormente sirvió de convento y de juzgado. Desde 1999 la Comunidad de Madrid decidió instalar el museo en Alcalá debido a su prolongada historia, y a la riqueza artística y cultural de la ciudad.
  • Museo de Escultura al Aire Libre Francisco Barón.
    Es un conjunto de obras escultóricas expuestas en la calle. El museo se inauguró en 1993 en torno a dos tramos: el primero en los alrededores de las murallas y la Puerta de Madrid y el segundo en la Vía Complutense. Esto lo convierte en el más largo de su categoría de toda Europa con dos kilómetros de extensión. Cuenta con interesantes estatuas de importantes artistas como Amadeo Gabino o José Lamiel entre otros.
  • Museo Cisterciense
    Situado en el monasterio de San Bernardo, en la plaza de las Bernardas contiene importantes obras que se salvaron del incencio del Palacio Arzobispal. A modo de corredor en unas siete salas se muestra el importante patrimonio del templo, como el sillón dorado del obispo de Toledo, Bernardo Sandoval y Rojas, un arca de plata mandada por Felipe II para su padre o el ejemplar facsímil de una Biblia Políglota Complutense encargada por Cisneros. Junto a estas obras además se cuenta con bellos retablos policromados barrocos, lienzos de grandes dimensiones, manuscritos, documentos y muebles de época. Cabe destacar la recreación de los funerales del siglo XVII y las cocinas y celdas de entonces.
  • Museo Cisneriano. Palacete Laredo y Museo cisneriano.
    El Palacete Laredo es sede del Museo Cisneriano.
    Su sede está en el Palacio Laredo, edificio neogótico-mudéjar de 1884, situado en el Paseo de la Estación. Por su originalidad arquitectónica y riqueza de su decoración, es un monumento declarado en el registro de Bienes de Interés Cultural del patrimonio español. En la actualidad pertenece al Ayuntamiento de Alcalá de Henares, y es la sede del Museo Cisneriano y del Centro Cisneriano de Investigación. Alberga una colección de antiguos documentos de la Universidad Cisneriana, entre los que destacan una edición original de la Biblia Políglota Complutense, y la Biblia Políglota de Amberes.
  • Museo Diocesano de la Catedral-Magistral.
    Destaca el sepulcro del arzobispo Carrillo, el tesoro (objetos de orfebrería religiosa, pinturas, arte suntuario y vestiduras litúrgicas) y una sección monográfica dedicada a los Santos Niños Justo y Pastor.
  • Museo de la iglesia de San Juan de la Penitencia.
  • Museo de Arte Sacro San Felipe Neri.
  • Museo de Arte Contemporáneo José Caballero.
  • Museo del Vino o Ampelográfico de Madrid.
  • Museo de Perfumería GAL